Comienzo de anteproyecto de Apartahotel en Centro Histórico de Sevilla
Memoria Descriptiva
Partimos de la realizacion de los Primeros bocetos, de éste encargo,
basándonos en la tipología de corral de vecino tan arraigado en el
Centro Histórico Sevillano, como pauta de arranque de las primeras
ideas.
Dentro del Centro Histórico Sevillano se encuentra la tipología de los corrales
de vecinos, tipología que poco a poco, ha ido desapareciendo o perdiendo su verdadera esencia. Un corral de vecino es, fundamentalmente, un edificio compuesto por un gran
patio rodeado de habitaciones que se abren a él. La diversidad
edificatoria, hacen que los corrales constituyan una parte irreemplazable de la
imagen de la ciudad. Para lo cual, creo que es importante preservar y contribuir a ello.
A ésto hay que añadir que la mayoría son inmuebles
del siglo XIX o incluso anteriores. La progresión urbanística,
propia de éstos tiempos modernos, ha incidido de forma aguda en este
tipo de edificios.
Los corrales eran clases de
viviendas donde vivían, básicamente, la población
sevillana de oficios. Hay que destacar, que lo más importante en el corral, no es sólo
el lugar donde residían multiples familias, sino además, la convivencia y estrechas relaciones
sociales que se generaban. Relaciones sociales que, lamentablemente, se están perdiendo en el transcurso del tiempo.
Se trata de contribuir a la preservación de la importancia del corral de vecinos y de declarar publicamente, la necesidad de
rehabilitar la mayoría de éstos, para su definitiva integración en el tejido
histórico y urbanístico actual de la ciudad, sembrando de ésta manera, mi particular "semillita".
Una vez realizado un breve paseo en la introducción de los "corrales" sevillanos, en éste proyecto hago una pequeña modificación, descentralizando el patio singular y trasladando el epicentro a dos focos, adquiriendo de ésta manera gran importancia, los espacios que así se crean. Aparece así, dos patios unidos por una galería, de estrechez que recuerda las angostas calles que configuran venas y arterias del centro histórico y que por otro lado, le dan ese valor tan reconocido mundialmente.
Establecido el "gen" del proyecto, intento regularizar el retorcido
sistema de linderos y medianeras, mediante sencillas piezas adosadas a las misma, regularizando la imagen espacial del interior y convirtiéndolo en unos módulos habitacionales, que se vuelcan tanto a las calles exteriores, como a los dos patios interiores que se han formado.
Ramón Galíndez Guitard