miércoles, 10 de abril de 2013

Anteproyecto de Apartahotel en Centro Histórico de Sevilla

Comienzo de anteproyecto de Apartahotel en Centro Histórico de Sevilla


Memoria Descriptiva

    Partimos de la realizacion de los Primeros bocetos, de éste encargo, basándonos en la tipología de corral de vecino tan arraigado en el Centro Histórico Sevillano, como pauta de arranque de las primeras ideas.

   Dentro del Centro Histórico Sevillano se encuentra la tipología de los corrales de vecinos, tipología que poco a poco, ha ido desapareciendo o perdiendo su verdadera esencia. Un corral de vecino es, fundamentalmente, un edificio compuesto por un gran patio rodeado de habitaciones que se abren a él. La diversidad edificatoria, hacen que los corrales constituyan una parte irreemplazable de la imagen de la ciudad. Para lo cual, creo que es importante preservar y contribuir a ello.



      A ésto hay que añadir  que la mayoría son inmuebles del siglo XIX o incluso anteriores. La progresión  urbanística, propia de éstos tiempos modernos, ha incidido de forma aguda en este tipo de edificios.
 
Los corrales eran clases de viviendas donde vivían, básicamente, la población sevillana de oficios. Hay que destacar, que lo más importante en el corral, no es sólo el  lugar donde residían multiples familias, sino además, la convivencia y estrechas relaciones sociales que se generaban. Relaciones sociales que, lamentablemente, se están perdiendo en el transcurso del tiempo.

   Se trata de contribuir a la preservación de la importancia del corral de vecinos y de declarar publicamente, la necesidad de rehabilitar la mayoría de éstos, para su definitiva integración en el tejido histórico y urbanístico actual de la ciudad, sembrando de ésta manera, mi particular "semillita".

   Una vez realizado un breve paseo en la introducción de los "corrales" sevillanos, en éste proyecto hago una pequeña modificación, descentralizando el patio singular y trasladando el epicentro a dos focos, adquiriendo de ésta manera gran importancia, los espacios que así se crean. Aparece así, dos patios unidos por una galería, de estrechez que recuerda las angostas calles que configuran venas y arterias del centro histórico y que por otro lado, le dan ese valor tan reconocido mundialmente.

   Establecido el "gen" del proyecto, intento regularizar el retorcido sistema de linderos y medianeras, mediante sencillas piezas adosadas a las misma, regularizando la imagen espacial del interior y convirtiéndolo en unos módulos habitacionales, que se vuelcan tanto a las calles exteriores, como a los dos patios interiores que se han formado.

Ramón Galíndez Guitard